MESA DE NEGOCIACIÓN

El Gobierno claudica ante ERC: catalán con traductor en el Senado y adiós al 25% de español en las aulas

El Gobierno claudica ante ERC: catalán con traductor en el Senado y adiós al 25% de español en las aulas
La mesa de negociación del Gobierno con la Generalitat. (Foto: EP)
Joan Guirado

Que el catalán sea una lengua oficial para uso de los parlamentarios en el Senado y en el Parlamento Europeo es uno de los acuerdos tangibles que han alcanzado el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat en el marco de la mesa de diálogo y negociación que se ha reunido este miércoles en Madrid. Era una reivindicación histórica del separatismo,que el Ejecutivo atenderá por primera vez, usando el traductor en el caso de la cámara de representación territorial. Moncloa también se compromete a no recurrir el decretazo de la Generalitat con el que evita cumplir con la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en español en las escuelas catalanas. El acuerdo, además, profundiza en el uso del catalán en las instituciones y en la administración.

Fuentes gubernamentales, consultadas por OKDIARIO, señalan que ambos gobiernos han acordado acelerar el uso de la lengua catalana en la Cámara alta y que el Gobierno interceda ante el Parlamento Europeo para que los eurodiputados catalanes puedan intervenir en catalán.

El desbloqueo de esta cuestión, según fuentes de ambas delegaciones presentes en el encuentro, es «el punto de partida» para avanzar en «la colaboración y cooperación» entre administraciones. Gobierno y Govern afirmaron que la mesa de diálogo y negociación, este último término acuñado por parte de Moncloa desde esta semana, únicamente se reuniría cuando los representantes de los dos gobiernos tuvieran alguna cosa que acordar. Finalmente el blindaje del catalán, tras el pacto para aumentar también la presencia de esta lengua en plataformas cómo Netflix, es uno de los consensos entre las dos administraciones.

Escuelas

El Gobierno, según ha trasladado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a la delegación catalana, tampoco recurrirá la obligación de dar el 25% de las clases en castellano en las escuelas catalanas. El Govern decidió desobedecer la sentencia judicial desde el primer minuto. De esta forma da vía libre a la administración catalana para no aplicar la decisión judicial que daba cobertura legal a varias familias que solicitaron que se cumpliera con una parte de la enseñanza en español.

El ministro ha trasladado que el Ejecutivo dará amparo a los cambios legislativos que aprobó el Parlament el pasado mayo para responder al TSJC en su defensa de la inmersión lingüística. Eso pasa, también, por pedir al PSC que apoye cualquier iniciativa del separatismo. También lo harán los Comuns. Fuentes gubernamentales señalan que «es una buena muestra de la cooperación transversal entre todos los partidos con representación en el Parlament». En la mesa que se ha reunido este miércoles en La Moncloa estaba presente el presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias